¡Buenas blogeros! En el post de hoy nos detenemos a hablar de los Jardines de Sabatini, no conocido por muchos.
Cuando hablamos de parques de Madrid, siempre nos referimos al Parque del Retiro, al Parque del Oeste, pero no todo el mundo sabe de la existencia de estos jardines, situados frente al Palacio Real, entre la calle Bailén y la cuesta de San Vicente.
Se trata de un jardín estilo neoclásico, acorde con el Palacio Real. Se puede acceder a él desde la calle Bailén, a través de unas inmensas escaleras desde donde se puede apreciar la grandeza del jardín, o también desde sus accesos por la zona norte.
Fueron construidos en los años 30, tras la proclamación de la Segunda República. Están ubicados en el lugar donde antes estaban las caballerizas construidas por el arquitecto Francesco Sabatini. Es un bien de patrimonio real, y fue incautado por la Segunda República, y cedido posteriormente al Ayuntamiento de Madrid para que levantara un parque público.
El encargado de llevar a cabo este proyecto fue Fernando García Mercadal al resultar ganador en el concurso convocado para la construcción del mismo. Los jardines sufrieron una reforma, que fue llevada a cabo en 1972, en la cual se construyeron las actuales escaleras que dan entrada al jardín.
El jardín está dividido en tres terrazas. Desde la inferior, marcada por una fuente con una gran lámina de agua a modo de espejo y enmarcada por figuras de seto, pasando por otra terraza cuya función es marcar un impresionante balcón sobre la primera y desde la que podemos observar la totalidad de la fachada norte del Palacio Real , hasta llegar a la tercera terraza, situada en una altura superior y que cuenta con parterres y grandes cedros.
Para conocer Madrid, es imprescindible visitar el Palacio Real, pero no debemos olvidar las joyas escondidas con las que contamos en la capital. Por tanto, os invito a que conozcáis estos jardines y os sumerjáis en la belleza que los envuelve. Es un trozito más de Madrid que os recomiendo que visitéis.
¡Hasta la próxima semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario