martes, 2 de diciembre de 2014

Palacio de Linares

¡Buenas  blogeros! En el post de esta semana, descubrimos uno de los lugares más misteriosos de la capital. Se trata del Palacio de Linares. Se encuentra en la plaza de Cibeles, situado entre la calle Recoletos y la calle Alcalá.



Este palacio perteneció a los primeros marqueses de Linares, José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega. Lo  compraron al Ayuntamiento de Madrid en el año 1872. A partir de ahí se llevaron a cabo una seria de reformas que no finalizaron hasta bien entrado el año 1900.

El palacio cuenta con cuatro pisos más un subsótano que ocupa todo el largo y ancho de las caballerizas y el jardín. Consta de galerías cegadas, que parece ser, comunican con otros edificios cercanos. En el sótano, se encuentran las cocinas,  las habitaciones del servicio y de los empleados de trabajo del Marqués de Linares
En la primera planta, se sitúan dependencias cómo la sala de billar, la biblioteca, el despacho, el salón de música de Luis XVI, el dormitorio del Marqués y el boudoir de la Marquesa. En la planta noble, se pueden encontrar el salón de baile, el saloncito chino, el salón de tapices, la capilla, la sacristía, o el salón de retratos. Por último, la tercera planta alberga los invernaderos, un comedor, diversas habitaciones de recibo, el coro de la capilla o el baño para invitados.



La decoración del palacio pasa por distintos estilos, desde el lujo de Luis XV y XVI al pomposo Rococó. Los techos están decorados con abundantes dorados y pinturas mitológicas, Suelos de madera exóticos o alfombras de la Real Fábrica de Tapices hacen del palacio un lugar rico en detalles.

El palacio de Linares tiene una larga trayectoria histórica. Tras la muerte de los marqueses, es heredado por la condesa de Villapadierna, ahijada de estos. El paso del tiempo y los estragos de la Guerra Civil hicieron del palacio un lugar desolado y casi llegó a destruirse. Pero en 1976 fue declarado Monumento Histórico Artístico. El hecho de que el palacio permaneciera cerrado durante casi un siglo, ha propiciado que su mobiliario llegue a nuestros días casi intacto.


Se volvió a abrir en 1992 como la Casa de América, destinado al intercambio cultural entre España y América. Actualmente se celebran en él, cursos, conferencias, exposiciones etc. Incluso a servido para la grabación de videoclips de artistas cómo Malú o Amaral.

Pero el Palacio de Linares debe su fama a las leyendas fantasmales que lo rodean. Cuenta la leyenda, que José de Murga y Reolid le confesó a su padre haberse enamorado de una humilde joven, Raimunda Osorio. El padre, al conocer el nombre de la joven, obligó a su hijo a marcharse a Londres para que se olvidara de ella.


 Cuando el padre murió, José encontró una carta donde descubrió que Raimunda y él eran hermanos de padre, y comprendió el motivo por el que su padre le había querido separar de ella. Pero el amor que sentían el uno por el otro, hizo que siguieran adelante con su relación e incluso concibieran una niña, Raimundita. Para evitar un escándalo por el incesto, asesinaron a la niña. Y desde entonces se dice que su espíritu vaga por el palacio de Linares, cantando canciones infantiles y llamando a sus padres.

Así que ya sabéis blogueros, si os entusiasman  las historias de miedo, no podéis pasar por alto el Palacio de Linares cuya leyenda envuelve a la ciudad de Madrid en un absoluto misterio...

¡La próxima semana seguiremos descubriendo más rincones de Madrid!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Polka Dotted Red Bow Tie Ribbon