domingo, 23 de noviembre de 2014

Café Gijón

¡Buenas blogeros! En mi post de hoy os descubro un nuevo rincón de Madrid, el Café Gijón. Está situado en pleno Paseo de Recoletos, frente a la Biblioteca Nacional.

Desde que se fundó, en 1888, fue uno de los cafés con más protagonismo de la capital. Esto se acentuó cuando, terminada la Guerra Civil, se convirtió en el lugar de reunión de intelectuales y de tertulia de literatos. Solían frecuentarlo mucho el poeta Federico García Lorca o el torero Ignacio Sánchez Mejías, entre otros.

Cuando terminó la Guerra Civil, y los nacionales ganaron, el Café Gijón se había convertido en un lugar sombrío y sin clientela, pero poco a poco logró remontar ofreciendo almuerzos a los oficiales del ejército nacional.
En 1949, un joven Fernando Fernán Gómez, creó un premio de novela en el Café, que hizo que la fama del café fuera aumentando hasta convertirse en uno de los cafés de tertulia por excelencia. Pero no solo artistas internacionales visitaban el Café Gijón, si no que personajes de la talla de Truman Capote o Ava Gardner se dejaron ver por allí.




Muchos han sido los escritores que han incluido al Café Gijón en sus obras, como Francisco Umbral que escribió "La noche que llegué al Café Gijón" o José Bárcena Pontones, con su obra "Escritor con bandeja en el Café Gijón", donde narra a vida bohemia del Café.

Actualmente ha sido reformado como restaurante y tiene un aforo de unas 40 mesas. Cuenta además con sillones y mesas donde, todavía hoy se realizan tertulias. Sin darte cuenta, te encuentras envuelto en un ambiente literario e histórico ya que, está decorado con cuadros que retratan la historia de Madrid.
El Café cuenta con una terraza, abierta en los meses de verano. que también tiene su historia. Cuentan que era una de las favoritas del escritor Valle-Inclán, y que se pasaba allí largas horas de su tiempo.



Así que, si eres un amante de la literatura , no encontrarás mejor sitio que el Café Gijón. No dudes en pasarte  por allí, tomarte un café, y dejarte llevar por la magia del Siglo XIX, rodeada de artistas tan importantes para nuestra historia como Antonio Buero Vallejo, Camilo José Cela o Benito Pérez Galdós.

La próxima semana nos adentraremos en otro rincón de Madrid. ¡Hasta pronto blogeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Polka Dotted Red Bow Tie Ribbon